top of page

EL MÍ, EL YO Y EL NOSOTROS: A PROPÓSITO DE LA REFORMA EDUCACIONAL

01 de Agosto de 2014

Los pueblos, las culturas, desde siempre han tenido una serie de palabras, términos, que refuerzan ese tipo de cultura. En el caso nuestro, desde antes de O”Higgins ya se usaban una serie de términos que promovían y promueven, intencionalmente, una inclinación hacia una cultura individualista o al menos no inclusiva; me refiero al “mi”  y al “yo”. 

 

Para los que siempre han  monopolizado la toma de decisiones  respecto a qué se hace  o qué no se hace en Chile, mantener una cultura donde en cada momento, en el diálogo frecuente, sentirse dueños únicos (individualismo), de lo que en realidad es de todos, es lo mejor que les puede ocurrir… individualmente los más débiles nunca tendrán opción de ganar justicia y todos los demás derechos sociales.

 

Si pretendemos avanzar hacia a una sociedad chilena más respetuosa, inclusiva, solidaría, democrática,  con fuerte educación cívica, etc.  Sugiero que en el vivir y hablar cotidiano  se utilice el “mi” y el “yo” sólo cuando corresponda y evitar reemplazar al “nosotros”, al “nuestro”. Si las calles son de uso de todos, entonces es “nuestra”, por lo tanto lo correcto es decir “nuestra calle” y no “mi calle”; lo mismo ocurre con la casa, la escuela, los puentes, la profesora, el patio, la cancha del barrio, etc., etc., etc.…. a lo que es de todos o lo usan todos  debemos referirnos como algo nuestro;  “nuestra escuela”, “nuestra profesora”, “nuestro patio”…. “Nuestro”… “I n c l u s i v o”, “C o l e c t i v o”.  Al ir alcanzando este cambio, iremos formando verdaderos ciudadanos, personas que se sientan parte de un “nosotros”, “parte” de una sociedad “en” la que tienen que actuar, comprometerse y transformar. 

 

Seguramente hay muchos otros términos de uso común en nuestro vocabulario que pueden aportar al respeto y la inclusión.

 

Otro término de común uso en las escuelas es el de “la tarea”…. Tarea es sinónimo de trabajo y en nuestra cultura el trabajo es sinónimo de  “castigo”. Aquí me gusta como lo hacen algunas provincias argentinas donde se le llama “deberes”. El deber es una responsabilidad y la responsabilidad siempre tiene un nexo con otros.

 

El lenguaje es básico en el tipo de sociedad que queramos formar… ¿será esto considerado en la reforma educacional?

 

Eduardo Mondaca Torres

Profesor Jubilado, 42 años de Docencia en el Archipiélago de Chiloé.

Investigador del Programa “Investigación-Acción” de Colegio de Profesores de Chile A.G.

 

 

 

 

RichText.

RichText.

Please reload

bottom of page