top of page

Investigador del CESCH expone aristas de la problemática salmonera en Tomé, Región del Biobío

29 de Mayo de 2018

 

Sebastián Henríquez, investigador y abogado del Centro de Estudios Sociales de Chiloé (CESCH), expuso el pasado viernes en el Foro-Conversatorio: "Proyectos salmoneros en Tomé y la costa del Biobío". La exposición fue solicitada por la Coordinadora Tomecina en un contexto donde, además de los 2 Terminales GNL ("Penco-Lirquén" y "Talcahuano") que pretenden emplazarse en la Bahía, se suman proyectos mineros de Lantánidos en Penco, destrucción de humedales por la Plataforma Logística, y desde hace un tiempo, la arremetida del rubro salmonero en toda la costa del Bíobio, incluyendo Tomé.

 

 

En febrero de 2016 se ingresaron al Servicio de Evaluación Ambiental 11 proyectos acuícolas de la empresa Inversiones Pelícano S. A. frente a la costa de las provincias del Ñuble y Bíobio. De acuerdo a información emitida por la empresa en su Declaración de Impacto Ambiental, los proyectos consideran en conjunto una producción cercana a 33.000 toneladas de salmones, 20.900 toneladas de cojinova, 5.500 toneladas de mitílidos y 1.100 toneladas de algas por cada ciclo productivo, que va entre los 7-9 meses hasta los 15-17 meses, dependiendo de cada especie.

 

El titular del proyecto es Mark Robert Stengel Uslar, quien es sobrino de Jan Stengel, director de la pesquera industrial Camanchaca, una de las empresas que explotó por décadas a las poblaciones de peces en la zona oceánica adyacente a la región del Biobío y que hoy se dedica fuertemente al rubro salmonero.

 

Please reload

bottom of page