top of page

Se inician reclamaciones ante el ministerio de energía para evitar que Chiloé sea declarado Polo de Desarrollo Energético

16 de Enero de 2017

 

El pasado 13 de enero fueron ingresadas las primeras reclamaciones ante el Ministerio de Energía para evitar que Chiloé sea declarado Polo de Desarrollo Energético. La gestión fue realizada por la consultora Sur Territorio, representada por Mauricio Campos; el Centro de Estudios Sociales de Chiloé (CESCH) representado por Eduardo Mondaca; el Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN) representado por Álvaro Montaña y el Consejero de la Sociedad Civil ante el Ministerio de Energía, Alvaro Ampuero. También apoyaron la reclamación Daniela Gumucio de la Agrupación Sociocultural Aitué de Huillinco; Paula Bastías, del Movimiento Defendamos Chiloé y Bladimir Corrales Délano.

 

Recordemos que si Chiloé se define como “Polo de Desarrollo Energético” se continuaría con la destrucción de turberas de altura para el emplazamiento de nuevos megaparques eólicos, agravando la sequía hídrica en comunidades rurales y se iría asegurando el abastecimiento energético para la posible ejecución de faenas mineras de gran impacto.

 

Es necesario señalar que la demanda energética de Chile está totalmente cubierta y se exporta energía a otros países. Por ello, el acelerado avance de megaproyectos que destruyen nuestras fuentes de agua es sólo para lucro privado y no obedece a una necesidad social.

 

Por este motivo, en la reclamación se reafirmaron las exigencias del Art. 85 de la Ley 20.936  según el cual los “Polos de Desarrollo de Generación Eléctrica” deben “(…) cumplir con la legislación ambiental y de ordenamiento territorial”.

 

Actualmente esta exigencia no podría cumplirse para Chiloé considerando:

 

  • Que la Región de Los Lagos no cuenta con un Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT) que pueda ser considerado en el proceso de trabajo de la Planificación Energética de Largo Plazo.

  • Que la no existencia de un PROT no permitiría la adecuada elaboración de un Plan Energético Regional (PER), tomando en cuenta que según la Guía para la Elaboración de Planes Energéticos Regionales éste “deberá también considerar la temporalidad asociada al diseño, implementación y actualización que propongan los distintos instrumentos de planificación territorial regional-nacional”.

  • Que la Estrategia Regional de Desarrollo vigente y el Plan Estratégico de Desarrollo Provincial “El Chiloé que queremos “, reconocen explícitamente que la vocación territorial de Chiloé es el desarrollo turístico, la conservación y puesta en valor de la naturaleza y la cultura, y que de seguir construyéndose  proyectos de generación y transmisión energética en sitios de alto valor ecológico, cultural, ambiental y territorial sin un previo proceso de ordenamiento y planificación, el daño será irreversible e irreparable, tanto en el medio ambiente como en las comunidades que dependen de él.

  • Que los Planes de Desarrollo Comunal (PLADECO) de las 10 comunas de Chiloé, establecen una vocación productiva que no se condice con la definición del archipiélago como un Polo de Desarrollo Energético.

  • Que la Provincia de Chiloé viene soportando un acelerado proceso de crisis hídrica derivado de afectación de ecosistemas como el bosque nativo y las turberas, los cuales cumplen el rol de reservorios de agua dulce ya que el archipiélago no tiene un suministro de agua a partir de deshielos de montañas como ocurre en el continente, la única fuente de agua de Chiloé proviene de las precipitaciones de lluvia y de los ecosistemas que administren estas precipitaciones, como el caso de las turberas. Donde además, las turberas ombrotróficas o de altura, situadas en las cumbres de la cordillera de la costa de Chiloé, ya están siendo afectadas por la instalación de mega-proyectos de generación eólica sin estudios de impacto ambiental y sobre las cuales se proyecta un alto potencial de generación eólica en ausencia de instrumentos de ordenamiento territorial (PROT) que puedan guiar una adecuada Planificación Energética Regional (PER) en la cual se consideren las particularidades territoriales de Chiloé.

 

Por todo lo anterior, se exigió que la provincia de Chiloé no sea definida como “Polo de Desarrollo de Generación Eléctrica” desde la misma elaboración del “Plan de Trabajo definitivo” de la Planificación Energética de Largo Plazo a publicarse a fines de enero de 2017, esto principalmente debido a que:

 

  • No existe un Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT) que asegure la no afectación social y territorial de Chiloé.

  • Todos los instrumentos de planificación existentes en la provincia, a saber, la Estrategia Regional de Desarrollo (2009-2020), el Plan Estratégico de Desarrollo Provincial “El Chiloé que queremos” y los PLADECO de las 10 comunas de Chiloé, establecen una vocación productiva que no se condice con la definición del archipiélago como un Polo de Desarrollo Energético.

 

Desde las diferentes organizaciones que realizamos las gestiones esperamos que el Ministerio tome una decisión responsable con Chiloé y no sea considerado como Polo desde el principio del proceso de planificación energética nacional.  

 

Please reload

bottom of page