top of page

Organizaciones chilotas dialogan y entregan propuestas al Ministro de Energía en Quellón

Enero de 2016

En el marco de la reciente visita del Ministro de Energía a la ciudad de Quellón el pasado 25 de enero, representantes del Movimiento de Defensa de Mar Brava, el Centro de Estudios Sociales de Chiloé (CESCH), el Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN), la consultora Sur Territorio, el Movimiento Defendamos Chiloé, el Consejo de Comunidades Huilliches de Chiloé, la Asociación Indígena Wiñoi Newen y el Consejero Nacional de la sociedad civil del Ministerio de energía Sr. Alvaro Ampuero, sostuvieron una importante reunión con un amplio espectro de autoridades nacionales y regionales, presididas por el Ministro de Energía Sr. Máximo Pacheco.

 

De igual forma, integraron la reunión el Intendente de la Región de los Lagos Sr. Leonardo de La Prida, el SEREMI de Energía Sr. Javier García, el Gobernador de la Provincia de Chiloé Sr. Pedro Bahamondez, el Alcalde de la comuna de Quellón Sr. Cristian Ojeda,  el Jefe de División de Acceso y Equidad Energética, y el Director de la División de Participación y Diálogo Social del Ministerio de Energía.

 

En la ocasión, las organizaciones chilotas presentaron un detallado diagnóstico crítico respecto a las grandes inversiones energéticas que se están llevando a cabo y proyectan para el territorio; las cuales, a juicio de las mismas, no contribuyen a la sustentabilidad energética del Archipiélago de Chiloé, por el contrario, representan impactos negativos en los ámbitos sociales, culturales y ecológicos.

 

El diagnóstico socializado con las autoridades se enmarca en dos líneas fundamentales: la primera evidencia la ausencia de una Planificación Territorial Energética con legitimidad social. Por ello se le recordó al Ministro lo expuesto por él mismo en su visita a la cuidad de Ancud en septiembre 2014. En dicha ocasión manifestó las intenciones Ministeriales de “hacer política energética con las regiones, desde la regiones y con legitimidad social”, hecho que a juicio de las organizaciones chilotas no ha existido, dada la continua aprobación de proyectos en todo Chile y Chilo

é que carecen de legitimidad social por atentar contra los proyectos de desarrollo local de las comunidades.

 

La otra línea de diagnóstico refiere al escaso o nulo acceso a la participación ciudadana en la evaluación de los proyectos energéticos. Especial mención tiene la reciente aprobación del Parque Eólico  Chiloé en Mar Brava, Ancud, y el proyecto de electrificación vía diésel de 11 islas del archipiélago. Respecto a este último, se mencionó a las autoridades el origen de este proyecto ejecutado y administrado por SAESA, planteado el 2012, siendo un proyecto totalmente distinto a las intenciones evidenciadas por el propio Estado al año 2010, donde la electrificación con Energía renovable no convencional (ERNC), específicamente energía eólica de pequeña escala, era la propuesta a la electrificación de las Islas del Archipiélago.

 

Pero no fue solamente un diagnóstico crítico; las organizaciones plantearon propuestas concretas respecto a estas 2 líneas, a saber:

  1. Desarrollar un Proceso de Planificación y Ordenamiento Territorial Energético que involucre todos los aspectos relativos a la Sustentabilidad del Territorio.

  2. Reevaluar la alternativa final de electrificación de las 11 Islas que proyecta una conexión al Sistema Interconectado Central (SIC) mediante cableado submarino y considerar la utilización de ERNC con proyectos híbridos Eólicos- Fotovoltaicos de pequeña escala. Estos debieran integrar a la actual generación como futuro respaldo, utilizando las ya instaladas líneas de distribución de cada isla (financiadas por el Estado), convirtiendo a las Islas de Archipiélago en Islas Sustentables Energéticamente.

  3. Solicitar Estudios de Impacto Ambiental (EIA) con amplia participación ciudadana para los actuales proyectos (tanto de generación como de distribución de energía) ingresados al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) mediante Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA). Especial mención recibe el reciente proyecto presentado por SAESA en Diciembre de 2015, el cual pudiera tener fuertes implicancias medio ambientales y territoriales. Por ello, ameritan sea evaluado con un EIA y no una DIA, más aun, considerando a este proyecto como el punta pie inicial para la conversión de Chiloé en un Polo de Desarrollo Energético mediante la extracción de energía eólica de cientos de aerogeneradores anclados en una delicada Cordillera de la Costa, acarreando graves costos territoriales.

 

 

Una vez presentadas las propuestas, los acuerdos finales fueron los siguientes:

 

  1. Comenzar un dialogo tendiente a la realización de un proceso de Planificación y Ordenamiento Energético Territorial Provincial.

  2. Estudiar alternativas que consideren Energías Renovables No Convencionales (ERNC) de pequeña escala para la electrificación de 11 islas del archipiélago.

  3. Analizar la situación de proyectos con DIA en el SEA y solicitar EIA para los mismos.

  4. Realizar una reunión de trabajo entre representantes del Ministerio de Energía y las organizaciones presentes en el mes de Marzo próximo. Javier Zulueta, jefe de la División de Participación y Dialogo Social del Ministerio de Energía, quedó como responsable de organizar dicho encuentro.

 

Las organizaciones chilotas, si bien valoran la postura que mostró el Ministerio de Energía al acordar próximas reuniones de trabajo, también señalan que éstas sólo representarán un real avance hacia la sustentabilidad energética del Archipiélago de Chiloé si cuentan con un gran apoyo colectivo. Por ello, hacen un llamado a socializar la grave problemática energética a la cual se enfrenta nuestro archipiélago y a sumar más organizaciones y ciudadanos/as que trabajen por un ordenamiento energético que respete al territorio y a sus habitantes. 

 

RichText.

Please reload

bottom of page