top of page

Tribunal aumenta multa a empresa de Harvard por tala ilegal en Chiloé

22 de abril de 2014

El caso se conoció en marzo de 2013 a raíz de un reportaje de CIPER que reveló la tala ilegal de árboles de Agrícola El Brinzal en Ancud (Chiloé), empresa propiedad de la Universidad de Harvard, la que terminó con la desaparición de 58 hectáreas de bosque nativo.

 

Todo comenzó con una denuncia presentada por la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) ante la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en abril de 2012, la que motivó una serie de inspecciones en terreno por parte del organismo forestal. Las fiscalizaciones no sólo permitieron confirmar la tala ilegal de árboles nativos (coigüe, canelo, tepú, ulmo y tepa) en los predios de la empresa de Harvard, sino además establecer que El Brinzal no respetó el Plan de Manejo de Bosques aprobado por la misma CONAF, plantando especies exóticas, como eucaliptos, en el lugar.

 

Según datos aportados por la misma AIFBN, la cuestionada empresa tenía a la fecha 24 predios en Chiloé, totalizando una superficie aproximada de 2.800 hectáreas. Agrícola El Brinzal hace parte de un conjunto de empresas ligadas a la Universidad de Harvard, las que cuentan con inversiones forestales en Brasil y Argentina. En ambos países, éstas han tenido problemas con comunidades de campesinos e indígenas que la han acusado de vulnerar sus derechos.

 

En total fueron ocho las infracciones que CONAF les cursó, las que dieron origen a dos causas en el Juzgado de Policía Local de Ancud. En julio de 2013, un fallo judicial condenó a Agrícola El Brinzal a pagar una multa de $4,2 millones y a reforestar sólo siete de las casi 60 hectáreas afectadas por sus malas prácticas. A propósito de este dictamen CIPER publicó una columna de opinión escrita por dos miembros de AIFBN en la que se criticó lo inadecuado e insuficiente que resulta el sistema judicial chileno –en este caso un Juzgado de Policía Local– para resolver temas medioambientales. El texto puede ser leído aquí.

 

Tanto la AIFBN como CONAF apelaron a la sentencia y el viernes recién pasado, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt decidió revocar el fallo. Tal como consigna La Tercera, la empresa propiedad de Harvard deberá pagar una multa de $16.932.369 (cuatro veces más que el monto original) y reforestar 76 hectáreas de superficie, 18 hectáreas más de las que fueron afectadas.

 

Al respecto, Radio Biobío recoge las declaraciones del director de CONAF de Los Lagos, Raúl Infante, quién señaló que a su juicio la sentencia confirma que los fiscalizadores del organismo actúan conforme a la ley vigente y al resguardo y sustentabilidad del recurso forestal y del medio ambiente.

 

Fuente: CiperChile.

RichText.

Text.

RichText.

Please reload

bottom of page