top of page

Encuentro de comunidades y organizaciones por la defensa de la Nuke Lafken Mapu en Valdivia

17 de octubre de 2017

 

Durante estos últimos meses, el empresariado salmonero inició una agresiva campaña comunicacional -y de lobby- a fin de generar las condiciones políticas y de opinión pública para detener la aplicación de la Ley Lafkenche o debilitar partes de su articulado, para así, evitar las solicitudes de Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios (ECMPOs). Todo ello apoyado por altos funcionarios públicos así como por ONGs internacionales pro-industria.

 

En este sentido, es necesario aclarar que la Ley Lafkenche no hace más que invitar a la sociedad en general a pensar y gestionar de manera integral y respetuosa la relación con la Ñuke Lafken. Es una herramienta legal -y legítima por cierto- para avanzar en la necesaria recuperación territorial, autodeterminación y construcción de una sociedad con mayores derechos políticos, culturales y sociales. Cada solicitud de un ECMPO es justificada en función de su conservación y uso responsable; de su biodiversidad y recursos; del fortalecimiento cultural y espiritual; del aporte a las actividades educativas, recreativas, de turismo, de medicina ancestral; del conocimiento de los recursos marinos y el borde costero.

 

También, por cierto, se reconoce en esta ley una oportunidad de colaboración respetuosa, creativa y sustentable con diversos usuarios e intereses existentes, principalmente pescadores y mitilicultores.

 

Por ello, actualmente, se vive un activo proceso de recuperación y protección ambiental en diversos espacios costeros a fin de avanzar en la consecución de derechos político-territoriales de gran parte de los habitantes bordemarinos. Proceso que se enfrenta, en paralelo, a la imposición de excluyentes y destructivos mega proyectos de inversión –principalmente salmoneros- que buscan controlar el acceso al mar, impactando irreversiblemente en el territorio, la biodiversidad, las identidades y las costumbres.

 

Es en este contexto en que se da esta invitación a reunirnos, conversar, revisar propuestas, aprender de las luchas de todas las comunidades y establecer estrategias para defender el derecho al mar y sus recursos. Es un encuentro abierto para revisar la situación actual y perspectivas de la Ley Lafkenche, así como buscar formas de defender y recuperar derechos de acceso al mar y sus bienes comunes.

 

La actividad se realizará en el Campus Miraflores de la Universidad Austral de Valdivia el viernes 20 de octubre de 2017 desde las 9 am.

 

Vía: radiodelmar.cl

Please reload

bottom of page