top of page

Comunicado del CESCH en apoyo a Mapuexpress por querella criminal en su contra

24 de Julio de 2017

 

Desde el Centro de Estudios Sociales de Chiloé (CESCH) manifestamos nuestro total apoyo al Colectivo Informativo Mapuexpress respecto a la injusta querella criminal que enfrenta uno de sus integrantes. Recordemos que desde su fundación, hace más de 17 años, Mapuexpress ha sido una herramienta comunicacional puesta al servicio del Wallmapu y las defensas territoriales de nuestro sur, principalmente frente al modelo neoliberal extractivo –incentivado por el Estado- y el patrón colonial de poder, bogando por el derecho al territorio y su re-construcción soberana, bogando también por la re-existencia de la labor comunicacional desde la experiencia territorial y relacional concreta. Por cierto que no es un trabajo fácil.

 

En este esfuerzo y propósito, el 28 de enero de 2017, Mapuexpress publicó un comunicado de organizaciones Mapuche Williche de la zona del Lago Maihue y de la cuenca del Lago Ranco, partícipes de la Alianza Territorial Puelwillimapu. El comunicado apuntaba al rechazo de un proyecto de energía que se ubicaría en la zona y, en particular, a la labor de Andrés Antivil Álvarez, consultor del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) vinculado al Ministerio de Energía y a la CORFO, quien estaría asociado a esta iniciativa.

 

Ante esto, Andrés Antivil presentó a fines de junio una querella criminal contra Alfredo Seguel, integrante fundador del Colectivo Informativo Mapuexpress, aludiendo a que se habría cometido el delito de injurias graves con publicidad al difundir el comunicado público de las comunidades Mapuche Williche de la zona del Maihue y el Ranco.

 

En consecuencia, desde el CESCH catalogamos este hecho como un hostigamiento directo a la defensa territorial y sus canales de comunicación; una querella que no tiene otro propósito que criminalizar la labor informativa de Mapuexpress y desincentivar la creación y mantenimiento de medios de comunicación territoriales a través del miedo. No es casualidad que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de su Informe Especial sobre Libertad de Expresión 2016, haya indicado que el Estado chileno sigue judicializando a los comunicadores por la entrega de información bajo ciertos contextos.

 

Finalmente, queremos dejar en claro que apoyaremos totalmente las acciones de defensa que como colectivo comunicacional consideren pertinentes y confiamos en que este proceso solo significará una reafirmación de la importante labor de Mapuexpress.

 

Un abrazo fraterno desde Chiloé queridos amigos.

 

Equipo de investigación del Centro de Estudios Sociales de Chiloé (CESCH)

 

 

 

Para revisar el comunicado de la Alianza Territorial Puelwillimapu:

http://www.mapuexpress.org/?p=15573

 

Para revisar el Informe Especial sobre Libertad de Expresión 2016:

http://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/publicaciones/INFORME_PAIS_Chile.pdf

Please reload

bottom of page