top of page

Comunidad de Melleico abordando la importancia social de sus turberas altas

28 de Enero de 2017

 

Este sábado 28 de enero gran parte de la pequeña localidad de Melleico (Cordillera de Piuché, Comuna de Chonchi) asistió al conversatorio "Concesiones Mineras en las Turberas de Collil Alto: una amenaza para el agua de Melleico", organizado por el Centro de Estudios Sociales de Chiloé (CESCH). El encuentro se llevó a cabo en la Estación de Salud Rural del  sector.

 

El propósito fue conversar -en base a una serie de antecedentes expuestos- sobre la importancia social de las turberas de altura ubicadas sobre Melleico y también respecto a las 27 concesiones de exploración minera que hace algunos unos meses aparecieron en éstas, específicamente en la meseta de Collil alto. Parte de estas concesiones incluso se superponen con el Parque Nacional Chiloé.

 

¿Por qué se solicitan estas concesiones? Probablemente para un megaproyecto eólico, a realizarse en un corto, mediano o largo plazo. Las principales razones que tenemos para estimar de que se trataría de un posible mega-proyecto eólico, tiene relación con que:

 

  • Los anteriores megaproyectos eólicos en Chiloé han pedido concesiones mineras bajo las bases de los aerogeneradores, para asegurar el control territorial de la inversión.

  • La meseta de Collil Alto posee condiciones excepcionales de viento para la generación de energía eólica. El propio “Explorador de Energía Eólica” del Ministerio de Energía, desarrollado por el departamento de geofísica de la Universidad de Chile mediante modelo WRF (Weather Research and Forecasting), sitúa a la meseta de Collil como una de las que posee mayor potencialidad eólica en el archipiélago de Chiloé.

  • El titular de las 27 concesiones mineras de Collil Alto es José Miguel Hernández Calderón, abogado con una larga trayectoria ligada a empresas de generación eléctrica. Encabezó la negociación y obtención de permisos con familias Mapuche-Pewenche en el proyecto hidroeléctrico de Ralco (Alto Bío Bío); se desempeñó como abogado de los proyectos hidroeléctricos de Pangue, Ralco y Ñuble; asesor de los proyectos hidroeléctricos de Río Manso (Cuenca del Puelo) y Nido de Águilas (VI Región).

 

Lo delicado es que la meseta de Collil Alto es -principalmente- un área de recarga de napas subterráneas o acuíferos, un ecosistema que alimenta a todos los ríos de las localidades de Melleico, Curaco de Vilupulli, Notue, Quiáo y las demás comunidades del sector. Hay una gran cantidad de actividades cotidianas, especialmente en el ámbito rural, que dependen de la vitalidad de nuestros ríos. Sin turberas no hay agua, ni territorio vivible.

 

La conversación final del encuentro trató sobre las diferentes estrategias comunitarias que se podrían seguir para la defensa de la gran turbera de Collil Alto, la necesaria vinculación con las comunidades de Curaco de Vilupulli, Notué, Quiao y Huillinco, así como la necesidad de oponerse a la definición de Chiloé como Polo de Desarrollo Energético.

 

 

 

Comunidad de Melleico, Cordillera de Piuché, Comuna de Chonchi.

 

Please reload

bottom of page