top of page

Gran avance: Comisión de medio ambiente del CORE se compromete a que Chiloé no sea declarado como Polo de Desarrollo Energético

22 de diciembre de 2016

 

El martes 20 de diciembre, la comisión de medio ambiente del Gobierno Regional de Los Lagos sesionó en la ciudad de Castro para examinar el acelerado avance de concesiones mineras en Chiloé, así como la relación de éstas con la generación eléctrica, principalmente eólica. Contó con las exposiciones del Director de la Zona Sur del SERNAGEOMIN y del Director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para facilitar un debate informado, sin embargo, las respuestas se vieron sobrepasadas por las dudas y por la constatación de la íntima relación entre minería y generación eléctrica, que para el caso de Chiloé se está dando mediante megaparques eólicos privados que están destruyendo las turberas de altura de la cordillera de la costa, ecosistemas responsables de mantener el equilibrio hídrico del territorio. Es justamente en las turberas de altura donde se está presenciando una rápida expansión de concesiones mineras, ya que son lugares óptimos para la generación eólica. Sin embargo, las turberas son también las que cumplen el rol de reservorios de agua dulce para Chiloé, ya que el archipiélago no tiene un suministro de agua a partir de deshielos de montañas como ocurre en el continente, la única fuente de agua de Chiloé proviene de las precipitaciones de lluvia y de los ecosistemas que administren estas precipitaciones, como el caso de las turberas.

 

De igual forma, y a partir de una serie de intervenciones ciudadanas, se hizo evidente que se facilitaría la llegada de empresas mineras si se siguen instalando megaproyectos eólicos que pudieran solventar los altos niveles de consumo eléctrico de éstas. Una de las principales garantías para que no arriben empresas mineras a Chiloé es no seguir con la expansión de megaparques eólicos, más aún cuando la demanda energética de Chiloé está totalmente cubierta e incluso se exporta energía al continente.

 

Por último, también desde la ciudadanía se anuncia la urgencia de considerar seriamente el proceso de planificación energética del Ministerio de Energía, en la cual se definirán los nuevos “Polos de desarrollo energético”, mediante los cuales se brindarán todas las facilidades legales para la expansión energética en éstos. Si Chiloé se define como polo de desarrollo energético se continuaría con la destrucción de turberas de altura, agravando la sequía de comunidades rurales, y se irían bajando más y más los costos para la llegada de empresas mineras.

 

Frente a tal peligro, la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Lagos acordó por unanimidad declararse en contra de que Chiloé sea clasificado como un “Polo de Desarrollo Energético”. Hecho que constituye un importante avance en la unificación de voluntades para la defensa del territorio. Eso sí, hay que aclarar que la definición de los Polos está en pleno desarrollo en el proceso organizado por el Ministerio de Energía, por ello se necesita del compromiso y actuar, no sólo del CORE Los Lagos, sino de toda la ciudadanía insular, las organizaciones del archipiélago y los representantes políticos locales.

 

¡ Chiloé no será Polo de Desarrollo Energético !

 

* Escuchar intervención de Eduardo Mondaca, del Centro de Estudios Sociales de Chiloé (CESCH), en el Consejo Regional Click Aquí.

 

* Escuchar intervención de Mauricio Campos, de la consultora Sur Territorio, en el Consejo Regional Click Aquí.

 

 

Acuerdo de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Lagos.    

Please reload

bottom of page