top of page

Contraloría evidencia que Subpesca no ha cumplido con sus funciones en 5 años, favoreciendo la actividad de la industria salmonera

21 de septiembre de 2016

 

Un informe de la Contraloría General de la República evidenció severas deficiencias y negligencias en los procedimientos realizados por Subsecretaría de Pesca (SUBPESCA) durante 5 años, determinando una escasa o nula fiscalización a centros de cultivo de la industria salmonera, incluyendo a aquellos que se encontraban en categoría de mala condición ambiental. Se reporta también, poca aplicación de la caducidad de las concesiones acuícolas que no se ajustan a la normativa. Además, se denuncian incumplimientos en la realización de estudios e informes para evaluar y proteger a especies amenazadas. 

 

De acuerdo al documento, durante este periodo evaluado, la SUBPESCA no habría implementado los controles en línea en centros de cultivo de la industria salmonera, de los indicadores tales como: salinidad, temperatura, conductividad, corrientes, densidad, fluorescencia y turbidez del agua, ni ha dictado el reglamento específico sobre la materia. También se reporta que habiendo pasado ya 6 años desde la publicación de la ley, SUBPESCA presenta una ausencia del reglamento del tratamiento y la disposición de los desechos sólidos, líquidos, orgánicos e inorgánicos de la actividad acuícola. Tampoco se generó un reporte cada dos años sobre el estado ambiental de la acuicultura, no existiría tampoco un catastro actualizado de las resoluciones de calificación ambiental de los proyectos acuícolas, tampoco acerca de sus modificaciones.

 

El informe reporta que en este periodo, SUBPESCA entregó permisos ambientales a la empresa Glaciares del Pacífico, propietaria del centro N°100649, al mismo tiempo que disponía de la Información Ambiental (INFA) que indicaba que el centro de cultivo estaba operando fuera del área otorgada. El informe señala que las regiones de Los Lagos, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, y Magallanes y la Antártica Chilena, concentraron el 95% de la producción acuícola nacional. Se destaca además que los proyectos acuícolas representan el 20% del total de proyectos aprobados por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)

 

El informe también señala que: “durante el periodo comprendido entre los años 2013 a 2015, el 8% de las Informaciones Ambientales presentadas en la X Región, 32% de las presentadas en la XI Región y 53% de las correspondientes a la XII región, fueron declaradas en condiciones anaeróbicas por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, lo que da cuenta que en los casos señalados la capacidad de carga de los cuerpos de agua afectos a actividades acuícolas se estaría viendo superada”.

 

Un plazo de 60 días tiene SUBPESCA para informar al organismo los avances y medidas que tomaría ante estas prolongadas actividades.

 

Puedes descargar el informe de Contraloría desde Aquí.

 

Fuente: www.resumen.cl

Please reload

bottom of page